09 mayo 2006

Las dos varas de medir

Ya he hablado otras veces acerca de la hipocresía de alguien cuando usa dos raseros diferentes. Lo que pasa es que esta vez me preocupa aún más si cabe. Porque es un juez el que actúa de esta manera.

Yo estoy convencido de que el Poder Judicial del Estado cumple con su cometido. Y creo que la mayoría de las veces, acierta.

No obstante, la reciente condena a tres policías por el denominado "caso Bono" me parece excesiva. Y loable la actitud del Delegado del Gobierno en Madrid, dimitiendo a pesar de que la sentencia (que no es firme) deja claro que no existieron instrucciones políticas, como han sostenido algunos. Algunos que, por cierto, no han dimitido.

La sorpresa llega cuando esta tarde he conocido que el mismo tribunal, el mismo juez, absolvió en 2004 a dos policías que golpearon, esposaron y detuvieron a un sindicalista, provocándole lesiones físicas.

Llama la atención la especial dureza con la que se emplea el tribunal para condenar a agentes que condujeron a dos militantes del PP a comisaría, donde se les tomó declaración en presencia de un abogado. Tras tres horas (en las que dispusieron de sus móviles durante todo momento) fueron puestos en libertad sin cargos.

Pero ya parece increíble cuando este mismo tribunal había absuelto a dos agentes que, durante una manifestación en 2000, agarraron por la nuca a un sindicalista, le tiraron boca abajo al suelo, le esposaron e introdujeron en el furgón policial.

Causa de ello, el hombre sufrió "cambios degenerativos" en el hombro. En este caso, todo lo anterior resultó "sin relevancia penal" según el juez.

Y es que, para este administrador de justicia, parece que no es lo mismo detener a dos afiliados del PP que a uno de la UGT.