10 febrero 2006

El PP y ETA

Debo reconocer que algunas actitudes nunca dejarán de sorprenderme. Hoy, Mariano Rajoy ha instado al Presidente del Gobierno a debatir en una televisión pública sobre política antiterrorista. Lo cual no deja de ser contradictorio. En primer lugar, porque Rajoy se ha negado al debate público sistemáticamente. ¿A qué se debe este cambio? Y en segundo, porque si hay algo que nunca se debe debatir, es la política antiterrorista.

A los miembros del PP se les llena la boca diciendo que el PSOE cede ante ETA. Consideran roto el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo. Y acusan al Gobierno de su ruptura.

Es curioso. El primer artículo de ese pacto dice que es el Gobierno quien marcará las políticas antiterroristas, y que la oposición no las criticará. En otro de los artículos se expresa el compromiso de no utilizar este tema como arma electoral. Creo que el PP no ha hecho mucho de esto en los últimos dos años.

Pero no es esto lo que me lleva a pisar el primer charco de actualidad. Es la mentira. La desfachatez y la doble vara de medir.

Se está hablando de la excarcelación de terroristas que no han cumplido sus penas íntegramente. Y el PP dice que esto ocurre porque el Gobierno está pagando un precio político a ETA.

Las excarcelaciones se llevarán a cabo aplicando rigurosamente la legalidad. Y es que estos presos acumulan sus penas gracias al Código Penal de 1973. (¿Alguien sabe quién gobernaba entonces?) Ese Código Penal fue modificado posteriormente, en 1995. El Gobierno de entonces, el último de González, eliminó la acumulación de penas. Pero nuestra Constitución asegura que ninguna Ley tenga carácter retroactivo.

Las excarcelaciones se producen, por lo tanto, de acuerdo a la ley. Y eso el PP lo sabe. Y sin embargo, miente.

Dispongo de una lista (nombre, apellidos, duración de su condena y reducción) de todos los presos de ETA excarcelados durante los gobiernos del PP. Y la lista no es corta, la verdad. Se trata de presos en la misma situación que los actuales. Datos. Memoria escrita.

Y si alguien duda de ello, le facilitaré gustoso la lista. 56 presos liberados sin cumplir sus penas íntegras siendo Ministros de Interior Mayor Oreja, Rajoy y Acebes.

Se ha demostrado que el Gobierno popular contactó con ETA en Suiza para lograr la paz. ¿Criticó la oposición esta reunión? ¿Puso en duda la política antiterrorista? ¿Aseguraron que el Gobierno de entonces estaba pagando un precio político a ETA liberando a estos presos?

La respuesta es la misma para todas las preguntas: no.

Lo patético es ver cómo ahora, cuando aún está por demostrar que haya contactos entre el Gobierno actual y ETA, las mismas preguntas obtienen distintas respuesta.

Infamias simplemente inaceptables.

2 Comentarios:

Blogger Ruth escribió...

Hola Nano,

Primero que nada, muchas gracias por visitar mi blog. Ahora me toca a mi devolverte la visita y seguramente no será la primera ni la última.

En referencia a esta entrada te diré que creo que ahora es el momento en el que se la juega el PP, ahora es cuando tienen que demostrar que quieren que se acabe con el terrorismo.

Mira el cambio de tono de Rajoy en solo unas horas el día del anuncio de la tregua, Y Acebes, Zaplana,... que van a decir ahora?.

La verdad es que espero que la gente se de cuenta de como son los del PP de verdad y que el proximo año, comunidades como la mia, la valenciana, "suframos" un cambio (hacia la izquierda) en nuestros gobiernos.

Un saludo,

Ruth

27/3/06 17:49  
Blogger Nano escribió...

¡Buenas Ruth!

Gracias por la visita, y por los comentarios: el de tu blog, y el de éste. En lo que a mí respecta, tienes un lector más.

Sí, es cierto que ahora es el momento de dar la talla. Tanto Gobierno como oposición. Y dependiendo de la línea que elija el PP, la dará o no.

Por ahora, se ha visto a Elorriaga sustituyendo a Acebes en la rueda de prensa de hoy. Y el jueves pasado, en 'Hoy por hoy', desautorizó las palabras de Mayor Oreja. Creo que significa bastante... ¿no?

Saludos,

Nano

27/3/06 20:32  

Publicar un comentario

<< Home