11 enero 2006

Mi beca

Hoy he recibido la carta que acredita que he "sido seleccionado para ser incluido en la lista general estatal de becarios". O sea, que cumplo los requisitos impuestos por el Estado para recibir una beca. En concreto, la mía me exime del pago de la matrícula de este año (1.354,57 €) y me otorga otros 537 € para desplazamiento y material. Según están los precios en la CAM, con ello no tengo para los 10 meses de abono transporte y los libros de la Escuela, pero casi.

Sin embargo, lo sorprendente es que el dinero llega por transferencia a la cuenta bancaria. Y no tengo que justificar en qué me gasto este dinero. Lo cual no está bien del todo, porque lo puedo emplear, por ejemplo, en irme diez días a esquiar, o de farra con mis amigos, o...

Pero no es el caso. Dado que mis padres pagaron el año pasado (el único que, por ahora, no he tenido beca) la matrícula, y que se parten los cuernos día tras día para mantenerme, el dinero se lo daré a ellos. Al fin y al cabo, son quienes pagan mi abono entre otras muchas cosas, y estaría mal que mis padres paguen el desplazamiento y yo me quedara el dinero de la beca, ¿no? No solo porque sea dinero público que me da el Estado para estudiar y esté mal gastarlo en otros fines, que también; sino porque sería injusto con ellos.

Aunque sigo pensando que se debe controlar en qué se emplea el dinero que los contribuyentes pagan, por medio de las becas, a aquellos que acreditan sus necesidades.